Aula Hospitalaria, pupitres entre batas para mantener el ritmo de aprendizaje

Aula Hospitalaria, pupitres entre batas para mantener el ritmo de aprendizaje

El hospital de Salamanca dispone de un espacio donde profesoras imparten clases a niños de tres a dieciséis años durante su estancia por una enfermedad u operación. En contacto con sus centros escolares, imparten conocimientos de lengua y matemáticas

Las profesoras Rosa Sancho y Raquel Blanco en el Aula Hospitalaria

Una enfermedad o una operación trastocan el ritmo de vida a un ser humano. En el caso de los niños, también su aprendizaje. Estancias que pueden prolongarse en el tiempo, alejándoles de las aulas y de sus compañeros. Pero en el hospital de Salamanca siempre hay un pupitre disponible para que estos pacientes no pierdan el ritmo y puedan continuar con las clases. Es el Aula Hospitalaria.

Las profesoras Raquel Blanco y Rosa Sancho llevan una década impartiendo clases de lengua y matemáticas en el complejo sanitario a niños de tres a dieciséis años, es decir, de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Cada curso llegan a atender a unos ochocientos niños en un servicio que no es obligatorio, “es voluntario, pero insistimos en su importancia”. Y es que, además del aprendizaje, “es un respiro para las familias y los propios niños, porque aquí vienen a aprender, pero también a divertirse, a estar con otros niños, y olvidarse por qué están en el hospital”.

A primera hora de cada mañana, las profesoras visitan las habitaciones, se presentan a los nuevos pacientes y les invitan a acudir a esta aula. En función del número de niños y sus edades organizan la mañana. “Cada día es distinto, no hay uno igual, pero disponemos de muchos recursos y materiales en función de la cantidad de niños y si son de Infantil o Secundaria, pero también de su estado de salud, de los impedimentos que puedan tener para venir al aula”.

Si el ingreso va a superar la semana se ponen en contacto con su centro escolar para marcar las pautas a seguir. Así, se alternan clases con la elaboración de deberes específicos y también talleres prácticos y momentos de ocio a modo de recreo. El objetivo es que cuando esos niños regresen a su vida habitual y vuelvan a clase, noten lo menos posible el tiempo de estancia en el hospital, que no pierdan el ritmo de aprendizaje “aunque se hayan perdido muchas clases”.

De hecho, colegios e institutos prestan material a las profesoras del Aula Hospitalaria cuando es necesario. Incluso si la estancia coincide con algún periodo especial, también se llevan a cabo actividades como en el centro, ya sea la función de Navidad o actividades de fin de curso. Porque estos pupitres entre batas también están cargados de letras y números para que la mente se mantenga sana mientras el cuerpo regresa a esta cualidad.

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