CINE GUÍA: LIBROS PARA APRENDER SOBRE CINE DOCUMENTAL. – film fellas club

El documental es una forma de cine que existe desde el nacimiento del séptimo arte, pues ya de los hermanos Lumière e incluso antes, podía decirse que hacían documental sin saberlo. El género engloba prácticas muy diferentes pero en concreto el documental es la expresión de un aspecto de la realidad, mostrada en forma audiovisual. A continuación les dejamos una recopilación de libros (tomando como punto de partida la lista del increíble y ahora perdido blog de Ser Audiovisual) para todos los que quieran entrar en el campo del cine documental. Los invitamos a seguir los hipervínculos para llegar a los libros o a textos relacionados a ellos que también valen la pena revisar.

El Documental: La otra cara del Cine (Jean Breschand)

Ficción y documental son dos ejes de un mismo arte que recupera la realidad. Hoy los límites entre ambos se difuminan y tienden a confundirse. En cambio, la frontera entre el cine documental y el reportaje, el magazine o cualquier formato de tiende a definirse cada vez más nítidamente. La captura de imágenes, el “directo” o el dispositivo, tal y como los practica la televisión, se distancian cada vez más del arte de la puesta en escena, el único capaz de restituir la riqueza y complejidad de lo real. Jean Breschand apoya su análisis en películas y cineastas, empezando por los pioneros, por los Lumière, pero también por Flaherty y Vertov, y por Jean Vigo. Luego sigue con las grandes figuras de Jean Rouch y Joris Ivens, y con cineastas como Abbas Kiarostami y Chantal Akerman. Las cuestiones de la memoria y la historia son consustanciales al género, desde Nuit et Brouillard, de Alain Resnais, hasta Shoah, de Claude Lanzmann, pasando por la obra esencial de Chris Marker. Cineastas contemporáneos como Michael Moore completan un panorama que en modo alguno puede ser exhaustivo.

El documental es un género audiovisual que nació en el mismo momento en que lo hizo el cinematógrafo y continúa siendo desde entonces hasta nuestros días otra forma de hacer un cine que se ocupa de dar un tratamiento narrativo y ordenado de la realidad que nos rodea. El presente texto pretende realizar una aproximación al género documental desde la perspectiva de la producción a lo largo del tiempo, con las adaptaciones tecnológicas y de formato según los medios de difusión que ha empleado, y la incidencia de las innovaciones tecnológicas digitales propias de la tercera revolución industrial.

La Representación de la Realidad (Bill Nichols)

Este libro nos ofrece estimulantes y convincentes bases para abordar las cuestiones teóricas que plantea un género cinematográfico como es el documental. Se trata de una obra minuciosa y exhaustiva, un verdadero hito del pensamiento cinematográfico contemporáneo, cuya sofisticada fusión entre los asuntos puramente taxonómicos y aquellos más inclinados hacia la ética permitirán a profesionales y estudiosos penetrar hasta el fondo en los misterios que rodean a la realización y consumo de este tipo de filmes.

El Documental. Historia y Estilo (Erik Barnouw)

Conviene recordar aquí que el cine nació como documento. El valor intrínseco e histórico del género fue creciendo con el tiempo y su frescura se ha mantenido hasta el presente. Temas, estilos y/o estéticas, son analizadas minuciosamente por Erik Barnouw, que no deja de lado las dificultades con la censura así como los problemas financieros para la producción, la distribución y la difusión en las salas de cine, en las redes de televisión o en los circuitos alternativos.

El Cine Documental Etnobiográfico (Jorge Preloran)

“Jorge Prelorán es uno de los grandes cineastas independientes que representa a un país (la Argentina). Es único en la obra que ha realizado, por lo que ha alcanzado fama mundial”. Así se expresaba en 1978 Margaret Mead, una de las más prestigiosas antropólogas del mundo, al cierre de tres programas especiales dedicados a la obra del cineasta Jorge Prelorán, en el marco del Segundo Festival ‘Margaret Mead’ de Cine Antropológico, realizado en Nueva York ante un público de más de 5.000 personas que, con un cerrado aplauso y de pie, despedía la presentación del cineasta. En nuestro medio, Jorge Prelorán es una figura relativamente poco conocida a pesar de su fecunda producción y de numerosos premios nacionales e internacionales. El presente volumen pretende contribuir al conocimiento del cineasta y de su obra mediante el análisis y reflexiones de diversos especialistas ―críticos de cine, antropólogos, catedráticos, etc.― y a través de la mirada del mismo Prelorán.

Metraje encontrado. La apropiación en el cine documental y experimental (Antonio Weinrichter)

El cine documental y el cine experimental han discurrido continuamente por senderos paralelos que, a lo largo de toda la historia del cine, han confluido insistentemente en sus lugares más heterodoxos. La apropiación en el cine documental y experimental. El libro de Antonio Weinrichter es una reformulación de la tesis doctoral en la que ha estado trabajando cerca de diez años. El título escogido por el historiador y crítico cinematográfico identifica la cuarta publicación de la colección del Punto de Vista. Su principal división en dos amplios bloques (El documental de compilación, pp. 35- 109. El cine de material encontrado, pp. 112-195.), no hará otra cosa que dejar constancia de la dificultad que supone cartografiar el fenómeno del remontaje en el cine. Grietas, intermitencias y desbordes dentro de un ejercicio que, a pesar de su reciente expansión y consolidación, tuvo grandes problemas para alcanzar su lugar en el sol. Así, se avanza primero por el vasto territorio de la no-ficción hasta advertir los primeros signos que indican que lo mejor será continuar la exploración desde la otra vertiente: el cine experimental.

El Guión para Cine Documental (Carlos Mendoza)

Libro de aprendizaje que dista mucho de ser un manual o complicación de tips, el guión para cine documental, da un recorrido entre los meandros del cine documental a través, tanto de sus perspectivas técnicas como teóricas, como de sus obligaciones éticas, en un debate crítico con los principales exponentes del cine de no ficción, como Flaherty, Vertov, Rouch, o Rabiger. El lector, estudioso de la cinematografía, aspirante a cineasta o profesional de la imagen audiovisual documental encontrará, en esta obra, las herramientas para la comprensión y el análisis del desarrollo de la escritura para la no ficción y una puerta abierta para estimular la construcción de cine documental.

Piedra, papel y tijera. El collage en el cine documental (Sonia García Lopez y Laura Gómez Vaquero)

Dividido en once capítulos que se suceden de forma cronológica (desde las primeras vanguardias del siglo XX hasta autores que trabajan en el siglo XXI), el volumen editado por Sonia García López y Laura Gómez Vaquero, cuenta con un nutrido grupo de especialistas y con importantes firmas internacionales que se detienen en películas (Guernica de Alain Resnais, Az Örvény de Péter Forgács), autores (Arthur Lipsett, Sergei Parajanov, Alexander Kluge, Craig Baldiwn y María Cañas) y en manifestaciones concretas, como su vertiente política en el caso de la America Latina de los 60 o la inserción de la palabra escrita en la imagen como elemento desestabilizador de la narración convencional. Un enfoque que, lejos de proponer o sugerir una suerte de evolución, permite visibilizar los puntos álgidos del collage documental y su continuidad, además de sus conexiones con otras categorías como pueden ser el cine ensayo, el cine doméstico o el agit-prop. Si bien el volumen se presenta como una primera e incipiente aproximación, la lectura transversal de todos sus artículos nos permite extraer los principales rasgos del collage documental en tanto que técnica, práctica artística y fenómeno cultural.

Dirección de Documentales (Michael Rabiger)

Esta obra es una utilísima guía a través del proceso de creación del documental. Contiene claves prácticas para solventar las posibles escollos que aparecen cuando se quiere llevar una idea hasta la pantalla. El autor, un profesional de larga experiencia, propone soluciones útiles para la resolución de problemas concretos como la documentación, soporte de vídeo la película, coordinar un equipo, saber mantener el control durante los rodajes y las características propias de la postproducción. Con un lenguaje ameno y sencillo, trufado de anécdotas personales, esta obra merece ocupar un lugar destacada en la bibliografía de cualquier profesional o interesada en la realización de documentales.

Documental (Cuadernos de Estudios Cinematográficos)

Cuadernos de Estudios Cinematográficos pone en manos del lector textos generados por académicos y colaboradores de la revista de actualización técnica y académica del CUEC a lo largo de diez años, tras haberse convertido en un referente obligado para la reflexión, el análisis y la enseñanza cinematográfica. Esta colección forma parte del proyecto Consolidación del Programa Editorial para la Docencia suscrito al Programa de Apoyo a Proyectos Institucionales para el Mejoramiento de la Enseñanza (PAPIME) de la UNAM. Los temas abordados dan cuenta del amplio espectro cubierto por la revista durante 25 números: Guion cinematográfico, Dirección de actores, Producción cinematográfica, Música para cine, Dirección artística, Realización, Cine fotografía, Aspectos tecnológicos, Enseñanza de la cinematografía, Documental, e investigación y restauración. Este octavo título de la colección reúne los textos y entrevistas publicados en Estudios Cinematográficos, en sus 9 (Documental) y 24 (Documental: Memoria y Realidad).

Fuente: Ser Audiovisual, Portaldocurta, Blog & Docs, Casa del libro, Visionary Film.

Comparte esto:

Me gusta:

Me gusta Cargando…

Relacionado

This content was originally published here.

El documental es una forma de cine que existe desde el nacimiento del séptimo arte, pues ya de los hermanos Lumière e incluso antes, podía decirse que hacían documental sin saberlo. El género engloba prácticas muy diferentes pero en concreto el documental es la expresión de un aspecto de la realidad, mostrada en forma audiovisual.…

El documental es una forma de cine que existe desde el nacimiento del séptimo arte, pues ya de los hermanos Lumière e incluso antes, podía decirse que hacían documental sin saberlo. El género engloba prácticas muy diferentes pero en concreto el documental es la expresión de un aspecto de la realidad, mostrada en forma audiovisual.…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *