Tendencias SEO del 2018 para posicionar en Google como los profesionales | Luis LAR.es

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El SEO 2018 trae numerosas novedades que deberás tener en cuenta para tu estrategia de posicionamiento en los buscadores.

¿Cuáles son las tendencias del SEO 2018? ¿Qué debemos hacer para posicionar nuestra web en Google este año 2018?

Estás preguntas suelen ser habituales en los despachos de marketing de las empresas que quieren tener una buena visibilidad en la red.

Hasta el 2017 las respuestas eran más fáciles (aunque no sencillas 😉 ya que Google solía dar pistas que nos ayudaba a los SEO a orientarnos.

Pero en la segunda mitad del año pasado llegó la actualización Fred y todo cambió.

Google anunció que dejaría de dar información sobre sus actualizaciones y desde entonces los SEO nos movemos por conjeturas, resultados de experimentos y pruebas de ensayo/error. Ya no hay información por parte del buscador.

Pero aún puedo hacer predicciones sobre cuáles serán los factores destacados para conseguir un buen posicionamiento en Google gracias, precisamente, al trabajo de investigación de la comunidad SEO.

[Tweet “Sólo el esfuerzo en SEO 2018 puede dar la visibilidad que necesitas.”]

¿Por qué debemos hacer SEO 2018?

Los resultados de búsqueda o SERPS han cambiado mucho en muy poco tiempo.

Google, como líder, y el resto de buscadores se han tenido que adaptar a los tiempos que corren y el uso de los dispositivos móviles ha condicionado la forma en que se presentan los resultados de una consulta.

Para el SEO 2018el SEO local ha tomado más relevancia que nunca.

[Tweet “Google da prioridad en las búsquedas móviles a los resultados locales”]

También los resultados relacionados y/o semánticos, las búsquedas por voz, las preguntas y respuestas o la geolocalización son sólo algunos ejemplos de los nuevos modelos de resultados.

Durante un tiempo, algunas empresas creyeron que sólo invirtiendo en SEM ya tendrían la visibilidad resuelta

Pero el SEM no es la solución mágica del posicionamiento, ya que no éste no puede dar respuesta a estos modelos que te he comentado antes.

Sólo el esfuerzo en SEO 2018 puede dar la visibilidad que necesitas para tu web en los buscadores.

Mi web ya está bien posicionada, no necesito SEO

¿Seguro? Es la peor decisión que puedes tomar con respecto a tu web.

Debes recordar que el posicionamiento es dinámico, es decir que está en constante cambio y por tanto el lugar que ocupa tu web en los buscadores hoy, puede variar de un día para otro.

¿Por qué ocurren estos cambios?

Los buscadores están en constante modificación de sus algoritmos con el fin de conseguir resultados relevantes para sus usuarios y tras esos cambios, tu web puede que ya no cumpla con los factores que Google demanda para dar una buena posición a tu web.

¿Cuáles son los factores destacados para el SEO 2018?

Estos serán los factores más relevantes en el SEO 2018.

Así que toma nota y asegúrate que tu web cumple con ellos para mejorar el posicionamiento de tu web este 2018.

En sucesivas entregas iré ampliando sobre cómo trabajar con cada uno de los siguientes factores.

UX. La experiencia de usuario es lo más importante.

Que la experiencia de usuario es un factor muy relevante ya lo sabíamos, no es novedad.

Si tus visitantes no están cómodos en tu web, no encuentran lo que buscan de forma rápida o algún paso del funnel no les da seguridad, dejarán tu web y probablemente no vuelvan.

Y eso se traduce en menos visitas y, por tanto, no conseguir el objetivo que te habías marcado con tu web.

Pero ahora, además, Google puede conocer el estado de UX (experiencia de usuario) de tu web gracias a la información que le ofrecemos para posicionar:

Velocidad de descarga, estructura de la arquitectura, métricas de Analytics, etc…

Asegúrate que tu web no es un laberinto para los visitantes y que la respuesta sea inmediata.

Tanto Google como tus visitantes sabrán recompensarte.

SEO técnico y velocidad de descarga. O tu web vuela o tu web se estrella.

La mejor manera de conseguir que web tenga un buen posicionamiento pasa por tener una web lo más perfecta posible a nivel técnico.

Dense Content. ¿Cuánto más mejor?

Hay una gran controversia sobre si la extensión de los artículos influye en el posicionamiento 2018.

La realidad es que la mayoría de experimentos realizados, los artículos más extensos parecen tener mayor relevancia para el SEO.

La razón parece estar en que Google entiende que un artículo extenso dará más información que otro que trate de los mismo, pero con menos contenido.

Evidentemente no se trata de escribir sin ton ni son y rellenar lo máximo posible.

Se trata de crear información interesante para tu público, que lo atraiga, le solucione cuestiones, le sea práctico y así lo comparta.

Crawl Budget. Ayuda a Google a posicionarte.

Cuanta más vida tenga tu web, más la visitarán los robots de Google y más posibilidades tendrás de posicionarte.

A muy grandes rasgos, de eso se trata el Craw Budget.

Si quieres más información, Luis Villanueva te explica de forma más amplia esto del Craw Budget

Esta tendencia trata de conseguir que los bots de Google visiten tu web más a menudo.

Estos son algunos consejos:

AMP y diseño responsive. Adapta tu web al móvil.

El año pasado las búsquedas en dispositivos móviles superaron  a las de escritorio.

Eso se traduce en que debes darle importancia a la presnetación de tu web en móviles y tablets. Probablemente la mayoría de tus visitas vengan de dichos dispositivos.

Para ello tienes dos tecnologías que te resolverán la papeleta:

Diseño responsive

Se trata de una disciplina de diseño web que se adapta a la pantalla del aparato con el que se visita la web.

Es decir, redistribuye los elementos de la página para adaptarse al medio.

Con ello se consigue tener un solo diseño para cualquier dispositivo, sin tener que construir una versión para cada dispositivo.

[Tweet “Las búsquedas en dispositivos móviles han superado a las de PC”]

Son las siglas de Accelerated Mobile Pages.

Esta es una tecnología colaborativa desarrollada, entre otros, por Google y que pretende agilizar la carga de páginas en dispositivos móviles.

Está orientado a noticias y blogs, por tanto es interesante tenerla en cuenta para tus estrategias de contenido.

Dicha tecnología restringe el acceso a según qué elementos de HTML, CSS y javascript que no son necesarios, incluyendo una librería propia de javascript y un sistema propio de caché.

AMP traduce tus páginas a páginas muy austeras, pero increíblemente rápidas en móviles.

HTTPS. La seguridad es un grado.

Aunque por ley, el uso de protocolos de seguridad SSL sólo es obligado para tiendas virtuales y webs en las que haya transacciones online, a Google le gusta que las webs sean totalmente seguras.

Si, además, tenemos en cuenta que la mayoría de hostings ofrecen estos protocolos de forma gratuita, no hay excusa para darle un empujón a tu web.

Posicionamiento Local. Primero lo de casa.

No parece muy sensato que tu pequeña tienda online o tu web pretenda competir contra las grandes multinacionales.

Hay muchas empresas que, por mal asesoramiento o por desconocimiento, trabajan con estrategias de palabras clave muy genéricas que hacen muy difícil o imposible conseguir un buen posicionamiento.

Es mucho más práctico mirar al ámbito de actuación de tu empresa: Tu población, tu provincia, tu comarca…

Es ahí donde está el grueso de tu público.

Para ello es imprescindible que tengas una estrategia de posicionamiento local, es decir, usar términos de búsqueda (o palabras clave) enfocadas a la zona de cobertura de tu empresa.

Además, Google da prioridad en las búsquedas móviles a los resultados locales.

Búsqueda por voz. Haz que Google Now, Siri y Cortana trabajen para ti.

La inteligencia artificial en los dispositivos móviles es una realidad.

Resulta absurdo seguir haciendo búsquedas escritas cuando tienes un dispositivo con micrófono y altavoz que, además, te responde cuando le preguntas.

¿Cuántas veces hemos le hemos pedido a Siri, a Cortana o a Google Now que nos indique donde hay un restaurante cercano, una parada de metro o una farmacia? Seguro que muchas.

Así que lo lógico debe ser adaptar nuestras palabras clave a esta nueva situación, usando keywords long tail y con términos muy naturales.

Featured Snippets y Q&A. Responde para posicionarte.

Los Featured Snippets o Fragmentos destacados y Q&A (Queries and Answers o Preguntas y respuestas) son maneras de presentar un resultado relevante para Google, dándole una presencia destacada en los resultados de búsqueda.

Hay algunos trucos que pueden ayudarte a estar en dichos resultados:

Linkbaiting. No compres enlaces, haz que te enlacen.

Comprar enlaces es una de las peores prácticas de SEO que puedes hacer.

Google vigila los enlaces y ha decidido valorar sólo y exclusivamente, los que tengan cierta calidad.

Incluso parece que ha dejado de valorar los enlaces internos más allá de usarlos para saber, a nivel interno, cuál es la página más relevante de tu web.

No sólo eso, también penaliza y muy duramente la compra de enlaces en cuanto los detecta… y suele detectarlos.

¿Cuál la forma ética de conseguir enlaces? Mediante el Linkbaiting.

Linkbaiting se refiere a conseguir ser enlazado, por lo tanto tu estrategia de marketing de contenidos será fundamental para tu posicionamiento 2018.

Linkbuilding sin enlaces, pero con menciones.

Esta es otra novedad del SEO 2018, el linkbuilding sin enlaces.

Parece ser que sólo la mención por parte de terceros de tu marca puede darle relevancia a ésta.

¿Será la nueva manera de hacer branding? Pues es muy posible, ya que agiliza el proceso.

Ya no será necesario en el enlace con su anchor text optimizado.

Rich Snippets Description. Aprovecha el espacio extra que te dan.

Últimamente Google ha ampliado el espacio dedicado a las descripciones que aparecen en los resultados de búsqueda y que implementas con la etiqueta Meta Description.

Google ha ampliado la cantidad de carácteres que pueden incluir las descriptions, además se pueden incluir elementos rich como valoraciones, por ejemplo.

No dejes escapar esta nueva oportunidad que te da Google para convencer al visitante que tu opción es la mejor 😉

Estas novedades y factores que destacan en el SEO 2018 dejan entrever que en Google se han dado cuenta que no debe haber un solo tipo de resultados, ya que no existe un solo tipo de búsqueda y que la relevancia puede ofrecerse de forma mucho más usual para el visitante.

Así que te daré el último consejo para conseguir un buen posicionamiento con el SEO 2018: Trabaja tu web para tus visitantes y tus usuarios.

Parece algo evidente y lógico pero el 95% de las webs que se hacen en España están orientadas al gusto de la empresa que la contrató y no para sus usuarios, cometiendo errores transcendentales que no dejaran posicionar la web correctamente.

Espero haberte ayudado y que tengas un SEO 2018 fructífero y eficaz.

Y ya sabes, si tienes alguna consulta o comentario que hacer usa los comentarios, y si crees que puede ser útil para otros, comparte.

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