¡Asombroso! Astrónomos construyen un mapa altamente detallado de una nebulosa interestelar | N+1: artículos científicos, noticias de ciencia, cosmos, gadgets, tecnología

NASA / JPL-Caltech / 2MASS / B. Whitney

Astrónomos construyeron por primera vez un mapa a gran escala de la distribución de nubes moleculares en una gran región de formación de estrellas de CTB 102 utilizando radiotelescopios. Esto permite el descubrimiento de nuevas características y propiedades, y el seguimiento de la evolución de éstos cuerpos celestes. El trabajo de preimpresión está disponible en portal arXiv.org.

CTB 102 es una región de H II, de 100 a 130 parsec, ubicada en la parte exterior de nuestra galaxia, a una distancia aproximada de 4.3 kiloparsecs del Sol. Existen en él procesos activos de formación de estrellas que son difíciles de rastrear en el rango de longitud de onda óptica, debido a la abundancia de nubes de gas y polvo entre la nebulosa y el observador terrestre. Sin embargo, los infrarrojos y los radiotelescopios si pueden ahondar dentro de la nebulosa, brindando a los astrónomos información valiosa sobre los mecanismos de formación astral.

CTB 102 fue obervado desde Noviembre de 2016 a Mayo de 2017 en el sistema SEQUOIA-TRAO (Segunda matriz de imágenes ópticas de Quabbin) en el Observatorio de Radioastronomía de Taeduk (Corea del Sur) en las líneas de radiación 12 CO y 13 CO. Los astrónomos pudieron construir un mapa altamente detallado de la distribución de materia en la nebulosa, y luego compararon los resultados con los datos del telescopio infrarrojo espacial WISE y el proyecto 2MASS (Two Micron All Sky Survey).

Imágen del CTB 102 tomada por el telescopio infrarrojo WISE – B.
Marshall et al./arXiv:1904.00529 [astro-ph.GA]

Imágen del radio de CTB 102 – B.
Marshall et al./arXiv:1904.00529 [astro-ph.GA]

Imágen de las cuatro subestructuras principales de CTB 102 – B.
Marshall et al./arXiv:1904.00529 [astro-ph.GA]

Resultó que durante el proceso de evolución, la nube molecular inicial en CTB 102 se dividió en al menos dos fragmentos principales con dimensiones de 60 × 35 parsec, y su masa total se estimó en 104.8 −10 masas solares. Además, los investigadores aseguran que se están llevando a cabo procesos continuos de formación de estrellas en la región: ya se encontraron 18 objetos estelares jóvenes de clase I y II (asumen que hay al menos dos generaciones de estrellas separadas en la nube).

La eficiencia de formación estelar de toda la región CTB 102 (tasa de formación de estrellas) es de aproximadamente el 5 – 10 %, rango semejante al de otras nubes moleculares gigantes en la Vía Láctea. Sin embargo, una de las partes de la nube, de 5 × 5 parsec de tamaño, tiene una eficiencia de formación mucho mayor de lo previsto en términos teoricos: 17 – 37 %. Los astrónomos creen que dentro de esta área puede haber un cúmulo masivo de estrellas jóvenes.

Anteriormente, astrónomos de todo el mundo lograron elaborar un catálogo sin precedentes de más de mil millones de estrellas presentes en la Vía Láctea y más allá de nuestra galaxia, con una precisión nunca antes alcanzada. Durante el trabajo, se sorprendieron al encontrar estrellas de alta velocidad de movimientos centrífugos. Y resultados de otras investigaciones señalan que la forma elíptica o lenticular de las galaxias dependen del explosivo y constante nacimiento de estrellas. Por lo que el estudio de estos cuerpos es realmente un abanico de deseos y posibilidades.

Sofía Dottori Fontanarrosa
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma: www.nmas1.org”.

¡Asombroso! Astrónomos construyen un mapa altamente detallado de una nebulosa interestelar NASA / JPL-Caltech / 2MASS / B. Whitney Astrónomos construyeron por primera vez un mapa a gran escala de la distribución de nubes moleculares en una gran región de formación de estrellas de CTB 102 utilizando radiotelescopios. Esto permite el descubrimiento de nuevas características…