SEO local en Google, empezando a ser relevante usando Google Places | Lcwin.com

Introducción al SEO local en Google

Realmente las búsquedas locales están tomando mucha importancia para Google desde hace algún tiempo. Con Google y Google Maps trabajando en conjunto ya son capaces de mostrar perfectamente resultados en la misma zona, población o ciudad en la que un usuario realiza una búsqueda.


Por ello es imprescindible que en todos los sitios y páginas web (cuantas más mejor) donde se indica la dirección de nuestra empresa, empezando por nuestro website, muestren de forma consistente el mismo resultado.
Quiere decir que para las empresas que de alguna manera dependen del flujo de personas en sus locales comerciales u oficinas no deberían olvidarse de Google, ya que sin duda es una herramienta que ayudará a los clientes potenciales interesados en nuestro producto o servicio a encontrarnos.

Google maps  y Google Places(ahora My Business Locations) son dos herramientas imprescindibles que todo negocio local debe usar casi de forma obligatoria, pues el 75% de las busquedas en Google son local. Si eres de Venezuela, Colombia, Perú  o cualquier otro país que no tenga disponible el Google por el  momento hay alternativas mientras esperamos que se produzca la tan ansiada  habilitación de esta potente herramienta en múltiples países latinoamericanos. Concretamente hablo del Google Map Maker, herramienta permite a las empresas ubicarse en el mapa de cualquier ciudad y posteriormente gestionar la información (añadir y editar, tal y como ocurre en Google Places) esto sirve de alternativa y ayuda a mejorar a tu empresa en los resultados de búsqueda deGoogle usando como referencia Google Maps y Google Earth. Las actualizaciones son revisadas por Google antes de mostrarlas  en el mundo entero.

Para comenzar a usar el servicio debes primero registrarte, te explico brevemente como hacerlo sin pasar por alto algunos consejos importantes.

Google Places y Google Plus local

1. Verificación en Google Places mediante PIN

Primero debes llenar la ficha del negocio https://www.google.com/local/manage/

Los negocios y profesionales que se registran en Google Places, deben confirmar a Google la autenticidad de la información proporcionada al crear su ficha de contacto.

Google envía por correo postal o telefónicamente un código PIN que debemos validar en la cuenta respectiva de Google Places.

Más información: https://support.google.com/places/answer/177852?hl=es

2. Asignar categorías coherentes en Google Places(My BusinessLocations)

Al crear una empresa, se debe indicar las categorías bajo las que quieres que sea listada. Estas categorías no deben estar relacionadas por el tipo de mercancía, bienes productos o servicios que ofrece tu empresa sino al modelo de negocios de tu empresa.
En algunos casos es recomendable seleccionar cómo categoría principal la sugerida por Google Places, solo recuerda que debes tener coherencia y consistencia en los datos que usas por toda la web referente a tu empresa, ya que Google valida de múltiples formas tus datos.
Podemos asignar hasta 9 categorías adicionales a la principal. Para maximizar los resultados, Pensando en el SEO podemos utilizar una herramienta para ver que Keywords son más relevantes en nuestro sector y añadirlas por orden de relevancia, esto solo es un pequeño tips que no deberías pasar por alto.

3. Vincula tu página de empresa de Google Plus con tu sitio web

No puedes olvidarte al crear presencia con Google Places de la creación de una página de empresa en Google Plus, en el caso de no tenerla creada.
Para que Google reconozca que somos los legítimos propietarios de la web que agregamos al perfil, debemos vincular la misma, bien mediante Google Webmaster Tools o por enlace directo.

El procedimiento para vincular la ficha de la empresa en Google Places con la página de Google+ de tu empresa le encuentras aquí:
https://support.google.com/plus/answer/1713826?hl=es

A ojos de Google, esto verifica y confirma la identidad y titularidad del negocio, sus datos de contacto y lo que es más importante: vincula las valoraciones que recibamos en Google Plus con la ficha de Google Places, de manera que cada búsqueda en la que nuestra empresa aparezca listada, aparecerá con las valoraciones. Esto será cada día tendrá más impacto en los resultados que muestra Google, siendo un factor a tomar en cuenta para el posicionamiento Web en Google

Consistencia del nombre y los datos de contacto

Google evalúa la relevancia y actualidad de la información de un proveedor local o negocio basándose en la consistencia y uniformidad de los datos de la empresa: Razón social (o denominación comercial), dirección y teléfono.

Estos deben ser idénticos y exactos, coma por coma y guion por guion, en la página web empresa así como en todas aquellas en las que sea listada: Google Places, Google+, páginas amarillas, página de fans en facebook, foursquare, web de asociación profesional a la que pertenece, etc… De lo contrario Google reconocerá y mostrará de forma errónea duplicando resultados, perjudicando el ranking global de tu empresa.

La razón social debe coincidir cómo nombre de la página web, y debe ser idénticas con la indicada en Google Places, Google+. El teléfono, su formato y su prefijo telefónico es un aspecto importante que debes cuidar. La dirección debe de emplear las mismas abreviaturas o denominaciones para la vía.

Para la optimización de las búsquedas de tu empresa en Google Places, es necesario que tanto en la página web de la empresa cómo en Google Places el número coincida con total exactitud, incluyendo el prefijo telefónico del área local tal y cómo sea habitual en la misma.

Ejemplos: 0058 5442356 ó 00582120696996

El empleo de números 900 u otro tipo de numeraciones que no coincidan con el prefijo telefónico local es mejor no usarlos, ya que Google interpretará estos resultados cómo inconsistentes.
El código postal es un número que también puede resultar inconsistente para Google, tanto en el fondo como en su formato. Es preferible emplear el código postal correspondientes a cada población o sector urbanístico, a emplear un apartado postal genérico.

Por muy pequeñas que sean variaciones en todos estos datos, como puede ser la separación no-idéntica de las cifras del número de teléfono (con guiones, espacios o paréntesis en sitios diferentes), o un email de contacto distinto, pueden influir de forma negativa en el posicionamiento en Google.

Optimiza el título de la web para SEO

Cada negocio local en Google Places y Google+ debe ser vinculado a un Website. Debes realizar la verificación por PIN y el enlazar la web con Google+ cómo hemos visto antes. Cada Website tiene un título, que se mostrara en los resultados de las búsquedas de Google.
Para conseguir mejores resultados en Google, es muy indispensable incluir junto a la razón social de nuestra empresa la ciudad o región. Un consejo que no debes olvidar es colocar rl nombre de la ciudad o región al final del título.
Varias tiendas un título local
En el caso de ser un negocio con diversas sucursales, filiales o localizaciones, es necesario mantener la coherencia solo colocando la localización principal de la empresa en el home del Website y las filiales estas debe ser mencionada en el título de sus correspondientes subpáginas del website, y no en la principal.

Servicio y sector del negocio, en el título del Website
Junto al nombre se debe indicar la la región o ciudad en el título, es absolutamente recomendable incluir una o dos reseñas que indiquen el tipo de negocio, y que idealmente coincidan con la categoría principal en Google Places.

Debes intentar incluir más de una o dos palabras, evitando que el título sea demasiado largo, máximo de 70 caracteres, para que se muestre por completo en los resultados de Google.

En caso de querer mencionar diferentes sectores profesionales y/o ciudades, es mejor crear diferentes subpáginas cuyo título hagan mención a las mismas. En este caso, debemos limitar el título principal del sitio web a la razón social o comercial de nuestro negocio.

Valoraciones Google Plus

Mientras más valoraciones positivas de obtengas de tu negocio o empresa en Google Places y Goofle+, mucho mejor posicionará nuestro negocio entre los resultados de Google.

Hay que advertir que conseguir o fomentar que se realicen valoraciones de forma no natural, en un breve espacio de tiempo puede ser detectado por Google, desechando las mismas o incluso penalizando al negocio local en Google Places eliminando todas sus valoraciones.

Cifra de valoraciones en otros portales
Google valora después de las valoraciones obtenidas en cualquiera de los servicio de Google, el número de valoraciones recibidas en otra plataformas para calcular la posición de nuestra página en los resultados de Google.

Google además muestra estos resultados en las búsquedas que hacemos, tanto en la parte derecha de las mismas, cómo en las fichas de Google Places.Por ello todo ello conviene a medio y largo plazo coleccionar valoraciones en varias plataformas y no poner todos los huevos en la misma cesta (Google Places).

Yelp, Foursquare, o Facebook, así como otros sitios de referencia local o listados tipo páginas amarillas, pueden ser buenas alternativas. Además Google verá más valoraciones en diversos sitios, ayudando al ranking general de nuestro WebSite.

[Googleadap]

Me despido agradeciéndote por acompañarme hasta aquí con tu lectura, si realmente te ha sido útil compártelo o comenta, este espacio es para ti.

About Daniels Mezzadri

Me apasiona el Marketing Digital y las nuevas tecnologías. Creo en la profesionalización del emprendimiento y huyo de las zonas mentales de confort. Me interesa el debate de ideas y me asombro de la inmensidad del conocimiento. Co-fundador de Tsmconsultores.com, Tukekevoip.com y Blogger en Dmezzadri.com

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