¿Es la nueva Nokia el fabricante soñado por los usuarios Android?

Hace muchos años Nokia era el fabricante más importante del sector móvil. Eso fue antes de la llegada de Android y los smartphones de pantalla gigantesca. Pero estamos en 2017 y vueltas que da la vida el fabricante finlandés ha vuelto, de la mano de HMD Global. Y lo más interesante, estamos viendo dispositivos de nivel, con especificaciones competitivas y una estrategia que apunta muy buenas maneras.

Precisamente quiero hablar de la estrategia de la nueva Nokia porque me parece una de las más acertadas dada la situación actual en el mundo de los smartphones. En ningún momento estamos comparando a la nueva Nokia con Samsung, LG o Huawei que directamente juegan en otra liga, pero sí tenemos la sensación que la nueva Nokia está siguiendo una estrategia parecida de la que utilizó Motorola para llegar donde está hoy en día.

Otros fabricantes como bq también apuestan por esta combinación de Android puro, actualizaciones y buen precio, pero de momento tiene una diferencia importante respecto a Nokia. Esta última cuenta con una reputación inmejorable y con más recursos para conquistar múltiples mercados. Hagamos un repaso de cómo esta Nokia puede acabar convirtiéndose con el paso de los años en el fabricante que muchos usuarios de Android pedíamos.

Una apuesta clara por Android puro

\"Nokia

No es la primera vez que hablamos de las ventajas de Android stock frente a una capa de personalización. Ojo, entendemos que haya a quienes no les guste o les parezca aburrido pero al final hay un aspecto clave que en nuestro caso nos hace declinar la balanza. Se trata del rendimiento, en móviles de gama alta puede que no se note tanto pero casi cualquier móvil siempre suele funcionar mejor si viene con Android puro.

Nokia sabe que los usuarios Android pedimos principalmente fluidez.

Otra ventaja de apostar por Android puro es la facilidad de añadir funciones propias y que estas no se vean ocultas. Por ejemplo en los móviles Motorola encontramos una aplicación llamada \”Moto\” donde se reunen las herramientas adicionales de la marca, en cambio en EMUI de Huawei los diversos añadidos se encuentran repartidos y al final consiguen menos impacto en la memoria del usuario. En el día a día no hay prácticamente diferencia, pero sí a nivel de marca. Se trata de un punto que los fabricantes que defienden Android puro todavía podrían exprimir más.

Actualizaciones garantizadas y bootloader abierto

\"Nokia

Las actualizaciones Android son uno de los puntos más conflictivos de cualquier fabricante. Google no pone precisamente ayudas y por mucho que se hable en cada versión que se va a solucionar, creemos que será un problema inherente a Android.

Lo que sí hemos visto es que los fabricantes que apuestan con Android puro tienen menos problemas y aquí Nokia puede ser un alumno aventajado. Estos días hemos visto que Nokia actualizará a Android P sus dispositivos, Android 8.0 Oreo llegará antes de final de año a sus móviles más actuales y hemos visto como además han rectificado y tendrán el bootloader desbloqueado. Más facilidades para actualizar, justo lo que muchos usuarios de Android pedimos siempre y parece tan complicado ofrecer.

\"Pure

Si Nokia cumple lo prometido tendrá mucho ganado.

Es una apuesta arriesgada ya que a veces no sirve simplemente con quererlo. Aunque sí es cierto que el fabricante finlandés está bastante por la labor, veremos si logran ganarse la credibilidad del público.

Habrá que esperar a que lleguen con un buen hardware

\"Nougat

Uno de los problemas que vimos al analizar los Nokia 5 o Nokia 3 es que a pesar que el software era muy bueno, echábamos en falta mejores especificaciones que consiguieran mejorar el resultado final. Si Nokia logra tener buenas ventas podrá acceder a más recursos y por ende ofrecer mejores características a precios contenidos. Este punto es clave para los próximos años y la diferencia entre que Nokia sea un fabricante más con Android stock o realmente de un paso adelante y sea una de las opciones preferibles al comprarse un móvil.

De momento en la gama media son una opción a tener en cuenta pero la competencia va tan rápido que les han adelantado en potencia y nivel de la cámara. Nos quedamos con que tanto el diseño como la fiabilidad de los nuevos Nokia es bastante buena, justo dos de los puntos donde la mayoría de fabricantes no suelen acertar.

\"Nokia

Todavía les falta ese punto de características top + personalidad.

En las próximas semanas se presentará el Nokia 9, el verdadero buque insignia de la marca. Y aunque estamos seguros que será un buen dispositivo, tenemos muchas dudas que luche de tu a tu contra los Galaxy Note 8 o Google Pixel 2 XL. Lo que sí nos gustaría ver es un intento por parte de Nokia de ofrecer un dispositivo con personalidad propia a pesar de tener Android puro.

El hueco dejado por los Nexus de móviles baratos con Android puro, buen diseño y actualizados puede ser reclamado por los Nokia. No les será fácil, ya que afortunadamente muchos fabricantes se han dado cuenta de esta petición.

Android One está listo: ¿qué papel jugarán quienes se queden fuera?

\"Android

Nokia es un fabricante que tiene todo los números para seguir creciendo los próximos años. Dispone de un portfolio sencillo, con una nomenclatura fácil, un diseño refinado, muy buen rendimiento y únicamente les hace falta mejorar sus características y precio. Sin olvidarnos de algún punto reconocible que les haga diferenciarse.

Pero Nokia tiene un gran rival y no es exactamente un fabricante. Android One era un proyecto que estaba casi muerto por parte de Google pero que en los últimos meses está resucitando y todo indica que crecerá todavía más. Hemos visto móviles como el Xiaomi Mi A1 y se esperan dispositivos tanto de HTC como Motorola. Todos ellos nos ofrecerán justo los argumentos que le pedimos a la nueva Nokia.

La nueva Nokia representa lo que muchos buscamos en Android. Afortunadamente cada vez más fabricantes se han dado cuenta.

¿Creéis que la marca finlandesa puede convertirse en un aclamado fabricante Android o se quedará segunda fila como la mayoría de compañías?

En Xataka Android | 27 móviles con Android puro, o casi, que respetan el diseño del sistema operativo

This content was originally published here.

Hace muchos años Nokia era el fabricante más importante del sector móvil. Eso fue antes de la llegada de Android y los smartphones de pantalla gigantesca. Pero estamos en 2017 y vueltas que da la vida el fabricante finlandés ha vuelto, de la mano de HMD Global. Y lo más interesante, estamos viendo dispositivos de…

Hace muchos años Nokia era el fabricante más importante del sector móvil. Eso fue antes de la llegada de Android y los smartphones de pantalla gigantesca. Pero estamos en 2017 y vueltas que da la vida el fabricante finlandés ha vuelto, de la mano de HMD Global. Y lo más interesante, estamos viendo dispositivos de…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *