Pavel Durov, creador de Telegram: “WhatsApp nunca será seguro” | N+1: artículos científicos, noticias de ciencia, cosmos, gadgets, tecnología

Pavel Durov
Wikimedia Commons

El creador ruso de la famosa aplicación de mensajería, Telegram, ha alertado que WhatsApp, el servicio de mensajería más famoso del mundo, continuará siendo vulnerable al espionaje y la falta de privacidad. El comentario, publicado en Telegraph, llega luego de que la app propiedad de Facebook pidiera recientemente a sus usuarios que elimaran e reinstalaran WhatsApp, ya que su aplicación podría haberse infectado con spyware.

Durov, un programador talentoso, y quien creó Telegram para ofrecer comunicaciones encriptadas, posteó este miércoles un severo artículo titulado “Por qué WhatsApp nunca será seguro”.

El servicio de Telegram, por su parte, ha sido presionado por el gobierno ruso por su fortísimo secretismo y encriptación, y fue oficialmente bloqueado en el país. “WhatsApp tiene un historial consistente: desde el cifrado cero en sus inicios, hasta una sucesión de problemas de seguridad extrañamente perfectos para objetivos de vigilancia”, golpeó Durov. 

Una vulnerabilidad más, WhatsApp

Este martes, WhatsApp le solicitó a sus más de 1.5 mil millones de usuarios alrededor del mundo a que actualizaran su aplicación para eliminar un vacío de seguridad. La falla permitió la penetración de un malware sofisticado que podría haber sido usado para espiar a periodistas, activistas y otros. 

Cada vez que WhatsApp repara una vulnerabilidad crítica en la app, aparece una nueva en su lugar, indicó Durov. El ingeniero sugirió que el FBI podría haber forzado a WhatsApp o Facebook a incluir pasillos escondidos para evadir los sistemas de seguridad en sus códigos. 

“Para que WhatsApp se convierta en un servicio orientado a la privacidad, tendría que arriesgar perder mercados enteros y enfrentarse a autoridades de su país” escribió.

Telegram fue fundado por los hermanos Pavel y Nikolai Durov, quienes previamente crearon VKontakte, la red social más popular en rusia. Telegram hoy tiene 200 millones de usuarios, 7% de ellos en Rusia, de acuerdo a las últimas mediciones referentes al 2018. En marzo de este año, Telegram dijo que había obtenido 3 millones de usuarios en un lapso de 24 horas en el que Facebook, Instagram y WhatsApp atravesaban dificultades. 

El 2018, las autoridades rusas ordenaron a sus servicios domésticos de Internet que prohibieran Telegram, luego de que esta aplicación se negara a darle acceso a sus mensajes. Sin embargo, el movimiento ha sido poco efectivo, y este sigue funcionando para los ciudadanos de aquel país. Telegram le permite a la gente intercambiar mensajes, stickers, foto y videos, así como crear grupos de hasta 200.000 personas. 

Daniel Meza
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que suma”.

This content was originally published here.

Pavel DurovWikimedia Commons El creador ruso de la famosa aplicación de mensajería, Telegram, ha alertado que WhatsApp, el servicio de mensajería más famoso del mundo, continuará siendo vulnerable al espionaje y la falta de privacidad. El comentario, publicado en Telegraph, llega luego de que la app propiedad de Facebook pidiera recientemente a sus usuarios que elimaran e reinstalaran…

Pavel DurovWikimedia Commons El creador ruso de la famosa aplicación de mensajería, Telegram, ha alertado que WhatsApp, el servicio de mensajería más famoso del mundo, continuará siendo vulnerable al espionaje y la falta de privacidad. El comentario, publicado en Telegraph, llega luego de que la app propiedad de Facebook pidiera recientemente a sus usuarios que elimaran e reinstalaran…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *