Plan SEO para Navidad: qué hacer antes que termine 2018 – PW Systems

Plan SEO para Navidad: Lo que debes hacer antes que termine el 2018

5 (100%) 1 vote

En este mes festivo no puedes olvidarte de organizar tu plan SEO para Navidad. Si tu objetivo es conseguir ventas debes ser visible, de lo contrario no se cumplirán tus expectativas. Y no solo debes pensar en las fiestas, sino en lo que le espera a tu web el próximo año. Por eso en Posicionamiento Web Madrid traemos una lista con lo que debes hacer antes que termine el 2018.

Optimizar tu web para Navidad: ¿cuándo comenzar a hacerlo?

En nuestro blog hemos comentado en varias oportunidades que los resultados del SEO no son inmediatos. Las estrategias que apliques hoy tardarán unos meses en dar resultados. Por lo tanto, para posicionarse durante las festividades de diciembre hay que comenzar un tiempo antes.

Esto no quiere decir que ya no hay nada que hacer si retrasaste esta tarea. Al contrario, hay mucho en lo que debes trabajar. Son bastantes los factores que inciden en el posicionamiento SEO. Si tu web ha ganado autoridad, escoges las palabras clave adecuadas y combinas la estrategia con las redes sociales y el SEM, tienes oportunidad de alcanzar los resultados que buscas.

¿Tienes contenido de las navidades pasadas que se haya posicionado? También puedes actualizarlo y aprovecharlo para conseguir más visibilidad en los buscadores.

Preparar tu web para Navidad no solo se trata de aparecer en búsquedas estacionales, aunque sea una prioridad. También tiene que ver con analizar lo que se hizo en todo el año y los resultados obtenidos. Así como prepararse para el futuro e iniciar el próximo año con un plan bien establecido.

El trabajo en el SEO debe ser continuo y tienes que estar actualizado con las nuevas tendencias. Las acciones que aplicaste el año pasado no serán suficientes para posicionarte o mantener el ranking. Lo que sí es seguro es que los buscadores siguen siendo relevantes y proporcionan tráfico importante a la web.

Si aún no lo has hecho es momento de revisar tu estrategia, ver qué acciones funcionaron y cuáles no. De esta manera tendrás un punto de partida donde comenzar a trabajar.

Plan SEO para Navidad: Lo que debes hacer antes que termine el 2018

Planificar es la base para que tu estrategia de frutos. No importa si tienes un e-commerce, un negocio local o qué productos o servicios ofrezcas. Cualquiera sea el tipo de web que manejes se verá beneficiado de la estrategia de posicionamiento SEO.

Este mes es clave para el marketing digital y hay mucho trabajo por delante. Para que no pases nada por alto, hemos preparado una lista de tareas que debes hacer dentro de tu plan SEO para Navidad.

1. Revisa que tu web tenga la optimización on-page básica

No puedes plantearte una estrategia de SEO navideño sin antes revisar los elementos básicos del posicionamiento web. Estos seguirán influyendo en la manera cómo los buscadores ven el sitio. Y si hay algún error no importa lo que hagas, tu ranking no mejorará.

Entre los elementos de SEO on-page que debes revisar encontramos:

Como verás, también hay aspectos técnicos que cuidar para conseguir buenos resultados.

2. Programar los post

Durante la Navidad querrás tener tiempo de descanso para celebrar y a veces será difícil acceder al ordenador. Esto puede poner en peligro todo el trabajo hecho porque, como dijimos, debe haber continuidad. Para que tu estrategia de marketing digital navideña no se vea afectada programa el contenido.

Aprovecha las herramientas online para que tu web y tu blog estén siempre actualizados. Debes tener varias piezas contenido listas para publicar en los días festivos o cuando corresponde de acuerdo al calendario.

Automatizar las publicaciones te permitirá seguir atrayendo visitas aún cuando disfrutes de tu tiempo libre.

Haz lo mismo con las redes sociales. Pero recuerda estar siempre atento a las notificaciones, en caso de que algún usuario tenga alguna duda o solicite atención al cliente.

3. Añade algo de festividad a tus contenidos

\"contenido
Adapta la web a la temporada navideña. Esto lo harás desde dos perspectivas, la primera es el diseño. Para ello agrega elementos que tengan que ver con las festividades en la home y las páginas internas. No tienes que cambiar todo, con algunos detalles será suficiente.

El siguiente punto es el contenido. Debes ajustar las publicaciones a los intereses y búsquedas de los usuarios en Navidad. Hay varias maneras en las que puedes incluir contenido navideño en tu web.

Por una parte, puedes tratar los mismos temas de siempre utilizando metáforas y lenguaje navideño. Otra manera es ofreciendo información útil para la época. Por ejemplo, si tienes una tienda online, publica guías de regalos de Navidad con productos que encontrarán en tu e-commerce.

También puedes añadir calendarios de Adviento o cuenta regresiva para Navidad con los plugins disponibles en los CMS.

4. Usa la Navidad como una oportunidad para mirar atrás

Estamos en el último mes del año y es el momento ideal para evaluar cómo ha sido el desempeño del sitio. Revisa los objetivos de tu estrategia y verifica cuáles se cumplieron y cuáles no. Analiza lo que te dicen las métricas.

Los datos que obtengas te dirán cuál ha sido el rendimiento del sitio, si la estrategia funcionó o no. Puedes ver también qué acciones dieron resultados, qué hay que mejorar y qué debes desechar. A partir de allí plantearte la estrategia SEO que aplicarás el próximo año.

5. Busca palabras clave de Navidad

Para que el contenido de la web responda a las búsquedas estacionales debes investigar palabras claves de Navidad. Estos términos te dirán qué tipo de información le interesa a los usuarios. Si no lo haces no podrás responder a sus necesidades y perderás la oportunidad de recibir visitas orgánicas.

Enfócate en un nicho particular y elige palabras clave de cola larga, lo que reducirá la competencia.

Puedes utilizar estas palabras clave en los post que publicas en el blog o crear páginas de aterrizaje con contenido centrado en Navidad. Si haces esto último, al finalizar la temporada debes decidir qué hacer con esas páginas. Es recomendable que no las elimines. Al no tener información nueva Google bajará su ranking, pero el próximo año puedes actualizarla y aprovechar la autoridad que haya ganado.

6. Alístate para el próximo año

Cuando se trata de SEO siempre hay que pensar en el futuro. Y ya que has analizado el rendimiento de tu web y sabes qué ha funcionado, plantea tu estrategia para el año que viene.

Investiga cuáles son las tendencias SEO 2019 y comienza a aplicarlas en tu web. Mencionamos algunas que debes tomar en cuenta:

7. Optimiza tu perfil en Google My Business

Google My Business es un aliado de las búsquedas locales para Navidad. Muchas personas dejan las compras para último minuto y recurren Google para encontrar las tiendas más cercanas a ellos. Si estás en esta plataforma, el buscador conocerá tu ubicación, horarios, datos de contacto, etc.

La plataforma es fácil de usar y programar. La información que incluyas se mostrará en la página de resultados. Además, puedes destacar publicaciones referidas a productos o eventos.

8. Post de Google para promocionar ofertas navideñas

Otra herramienta que no debes desaprovechar del mayor buscador son los post de Google. Estas son publicaciones que aparecen cuando se un usuario hace una búsqueda directa de un negocio, por su nombre o ubicación. También se ven en los mapas.

Los post de Google duran siete días y te servirán para promocionar eventos, productos, ofertas especiales, etc. Los puede utilizar cualquier tipo de negocio.

9. Optimiza y actualiza el contenido viejo

Las publicaciones viejas te pueden ayudar en tu estrategia de contenido para Navidad. Si tienes un post que se posicionó bien el año anterior, actualízalo y compártelo en otros canales. Ahorrarás tiempo y conseguirás que siga a trayendo tráfico a tu web.

Otra manera de aprovecharlo es revisar qué elementos SEO influyeron en el éxito de ese post. De esta manera puedes aplicar las mismas técnicas en las nuevas publicaciones que hagas.

10. Asegúrate que tu web está optimizada para AMP

\"páginas
Las Páginas Móviles Aceleradas (AMP por sus siglas en inglés) es un proyecto de Google que busca mejorar la experiencia del usuario cuando navega desde el móvil. La idea es optimizar los sitios para que carguen más rápido que las versiones de escritorio.

Si consideramos el hecho de que cada vez más personas navegan desde los dispositivos móviles, debes optimizar tu sitio antes de terminar el año. Por una parte mejorará tu posicionamiento en los resultados de búsqueda. Por otra, Navidad no es momento de hacer esperar a los usuarios. Si la web carga tarda un segundo de más, perderás un posible comprador.

11. Optimiza tu web para las búsquedas por voz

Antes de iniciar el 2018 ya decíamos que las búsquedas de voz tendrían un lugar importante en las estrategias SEO. Y así quedó comprobado los meses siguientes. Pero el desarrollo de esta tecnología no se ha detenido.

Para 2019 no solo se habla de reconocimiento de voz. Sino que los asistentes serán capaces de comprender el contexto de las palabras que dice el usuario. Por lo tanto, es el momento de comenzar a optimizar tu web y adaptarla a estas tecnologías. Lo primero que querrás hacer es incluir frases conversacionales en la investigación de palabras claves.

12. Apunta a la posición cero de Google

La posición cero de Google tiene un lugar privilegiado en la página de resultados. Se trata de fragmentos destacados que muestran la respuesta a lo que busca el usuario. Para escalar hasta este lugar hay que conocer qué preguntas y consultas hacen los usuarios, y responder a ellas en las publicaciones.

Si el usuario encuentra la respuesta en el fragmento destacado, lo más probable es que haga clic sin ver el resto de la SERPs. Además, estar allí no afectará el resto de los resultados orgánicos. De manera, que si tu sitio está entre los 10 primeros lugares y en la posición cero, aparecerá dos veces en la primera página.

13. Asegúrate que tu sitio usa Schema Markup

Si tu sitio aún no utiliza Schema Markup es momento de comenzar a aplicarlo. Consiste en un sistema de microdatos que permiten esquematizar mejor la información. De manera que los motores de búsquedas interpreten mejor el contenido de una página.

Emplear este lenguaje ayudará a que tu web tenga mayor visibilidad en la SERPs, así como para mejorar el posicionamiento natural. Aunque muchos lo están aplicando, podrás sacarles ventaja a tus competidores si te adelantas.

Los motores de búsqueda comprenderán mejor el tipo de contenido de la página. Y los mismos usuarios se beneficiarán al tener claro qué encontrarán al hacer clic.

14. Aprovecha Google Trends

\"palabras
Google Trends permite conocer las tendencias de búsqueda en un lugar y momento determinado. No debes ignorarlo en tu estrategia de marketing digital navideño porque te dirá cuáles son los términos más populares entre los usuarios. Encuentra los temas que le interesan a tu audiencia y los términos que utiliza para investigar al respecto.

Todas estas acciones están dentro de lo que debes hacer antes que termine el 2018 si quieres mantener o mejorar tu posicionamiento. Si necesitas ayuda en tu plan SEO para Navidad contáctanos.

This content was originally published here.

Plan SEO para Navidad: Lo que debes hacer antes que termine el 2018 5 (100%) 1 vote En este mes festivo no puedes olvidarte de organizar tu plan SEO para Navidad. Si tu objetivo es conseguir ventas debes ser visible, de lo contrario no se cumplirán tus expectativas. Y no solo debes pensar en las…

Plan SEO para Navidad: Lo que debes hacer antes que termine el 2018 5 (100%) 1 vote En este mes festivo no puedes olvidarte de organizar tu plan SEO para Navidad. Si tu objetivo es conseguir ventas debes ser visible, de lo contrario no se cumplirán tus expectativas. Y no solo debes pensar en las…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *