Cómo elaborar un contrato de marketing digital, social media o SEO

image_pdfimage_print
¿Cómo elaborar un contrato de servicios de marketing digital? Plantillas descargables

Rate this post

Tanto si buscas una agencia de marketing digital como si eres una empresa o profesional del marketing online este artículo te interesa. En él vamos a analizar dos documentos imprescindibles en una relación contractual entre ambas partes: el presupuesto y el contrato mercantil. Además, podrás descargarte modelos de plantilla de contratos.

El presupuesto.

presupuesto marketing digitalEntendemos por presupuesto, en este contexto, al coste de un servicio en función del briefing facilitado por el cliente, o de las necesidades expresadas en una reunión previa y en función de los objetivos/necesidades expresadas.

Tras conocer con detalle qué servicios de marketing digital requiere la empresa que hace el encargo, la agencia o el consultor de marketing digital deberá presentarle por escrito la propuesta de trabajo junto con el presupuesto. Estos deberán explicar con detalle y de la forma más detallada posible qué servicios contempla. De esta forma, quien lo recibe podrá hacerse una idea de qué está contratando. Si es posible, recomiendo entregarlo en mano, para así poder explicar qué incluye y, si surgen, poder solventar cualquier duda del cliente.

“El presupuesto es una buena muestra de honestidad”

Como bien afirma Rafael Nácher, abogado de derecho civil, “El presupuesto es una buena muestra de honestidad”. He visto muchos presupuestos con conceptos ambiguos, confusos o directamente engañosos, cuya única finalidad es hacer creer al cliente que se le va a realizar un sinfín de tareas a un coste reducido. Y, sintiéndolo mucho, nadie da duros a cuatro pesetas.

El presupuesto. Aspectos que debe refrendar:

Por tanto, cualquier presupuesto deberá contemplar los siguientes aspectos:

Una vez aceptado el presupuesto por parte del cliente, deberá firmarse y guardarse ambas partes una copia. Y a continuación, debemos redactar el contrato de los servicios que se va a prestar.

El contrato mercantil de servicios de marketing digital

Según la Wikipedia, un contrato mercantil o contrato comercial es un negocio jurídico bilateral que tiene naturaleza jurídico-mercantil. En general, para que un contrato sea calificado de mercantil, debe referirse sobre actos de comercio, definidos según la legislación aplicable.

Cuando hablamos de contrato de servicios de marketing digital nos referimos al contrato mediante el cual una empresa de marketing digital o profesional de dicha área se obliga con respecto a su cliente a realizar una serie de servicios a cambio de un importe económico establecido y aceptado por ambas partes.

[Tweet theme=”basic-white”]¿Por qué es importante cerrar el acuerdo comercial mediante un contrato?[/Tweet]

Ofrecer al cliente un contrato es una garantía de que está ante un profesional serio. Además, ello supone una garantía jurídica para ambas partes, quedando reflejado mediante éste de forma inequívoca los servicios que se prestan, lo que queda excluido, el importe de los mismos, la forma de pago o cualquier otro aspecto que alguna de las dos partes quiera hacer constar.

Aunque sea válido un acuerdo verbal, optemos por cerrar el acuerdo por escrito en un documento – contrato – que deberán firmar ambas partes en cada una de las hojas.

El contrato. Puntos que debe contemplar.

Por experiencia, te aconsejo guardarte siempre el presupuesto firmado antes de iniciar el proyecto como garantía de que realmente el cliente es conocedor de cuales son los servicios que le vas a prestar y el coste de los mismos. Y a continuación, redacta, presenta el contrato y, si está conforme, firmarlo ambas partes. De esta forma, ambas partes estaréis tranquilas. No hacerlo, por experiencia os digo, os puede acarrear más de un quebradero de cabeza: finalizaciones de contrato sin previo aviso y antes del periodo acordado, impagos, proyectos cancelados sin justificación real, etc. No os confiéis de los que os vengan recomendados o tengan “cara de buena persona”. Y si no, al tiempo. Ya me contareis.

Si tenéis más dudas respecto a los temas contractuales, podéis consultar a mi abogado de confianza, Rafael Nácher, a través de su blog, www.rafaelnacher.com. Él os podrá ayudar en caso de impagos, textos legales para webs, elaboración de documentos jurídicos o cualquier otro aspecto del derecho civil y mercantil.

Plantillas y modelos de contrato de marketing digital, social media y SEO.

Y si lo que necesitáis es una plantilla de contrato de marketing digital, de contrato para los servicios de social media o posicionamiento SEO, puedes comprarlos en estos enlaces. Pero ojo, si la modificas, te recomiendo antes revisarlo con un abogado.

Espero que este artículo haya sido de tu interés. Cualquier comentario, no tienes más que hacerlo.

This content was originally published here.

Deja un comentario