Netflix tan solo paga 3.146 euros de impuestos en España en su primer ejercicio fiscal | Compañías | Cinco Días

Netflix tan solo paga 3.146 euros de impuestos en España en su primer ejercicio fiscal | Compañías | Cinco Días

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Las dos filiales españolas del gigante de producción y distribución audiovisual en streaming Netflix pagaron 3.146 euros en concepto de impuesto de sociedades en su primer ejercicio fiscal en España, según las cuentas anuales de Los Gatos Servicios de Transmisión España y Los Gatos Entretenimiento España. La factura fiscal por impuesto sobre beneficios del gigante tecnológico equivale así, aproximadamente, al IRPF que paga un trabajador que gana 24.000 euros anuales.

Netflix empezó a operar en España en 2015 y desde un primer momento facturó los ingresos de sus clientes desde una sociedad holandesa, Netflix International B.V., de modo que el beneficio generado por el negocio en el mercado nacional escapaba a la tributación española.

En 2018, sin embargo, Netflix creó dos sociedades en España: una dedicada a la producción y otra al marketing. Sus primeras cuentas anuales recogen los resultados en sus primeros cinco meses de actividad (desde agosto de 2018, cuando se constituyeron, hasta diciembre). En ese periodo, las dos filiales declararon unos ingresos conjuntos de 538.921 euros y un beneficio neto de 9.439 euros, cifras que contrastan con el poderío de la multinacional.

Desde Holanda

La razón es que Netflix sigue facturando a sus clientes españoles a través de la sociedad holandesa. Sigue así un esquema similar al de otras grandes corporaciones tecnológicas como Google, Amazon, Facebook o Apple (conocidos como los GAFA) que se han servido tradicionalmente de estructuras para reducir sus impuestos.

La estrategia, perfectamente legal, pero que ha provocado quebraderos de cabeza entre compañías de otros sectores y reguladores europeos, consiste en establecer una sede social en países como Irlanda u Holanda, donde el tratamiento fiscal es más favorable y desde ahí establecer filiales en el resto de países donde les interesa operar. De esta forma, el grueso de las ventas se queda en la matriz y las filiales tan solo tributan por servicios de intermediación.

Dos filiales

La primera de sus sociedades en España, Los Gatos Entretenimiento España (basa su actividad en el desarrollo y producción de películas, nuevas series y otros productos digitales de entretenimiento) facturó 498.461 euros y obtuvo un beneficio de 8.046 euros en 2018 tras dedicar 2.682 euros a impuesto sobre beneficios. Su socio único es Netflix Worldwide Productions LLC, que tiene su sede en EE UU.

La segunda filial, Los Gatos Servicios de Transmisión España (dedicada a marketing, desarrollo de negocio y relaciones públicas) logró 40.461 euros en ingresos (todos facturados a su propio grupo) y obtuvo un beneficio de 1.393 euros tras pagar 464 euros en impuesto de sociedades. Es filial al 100% de la holandesa Netflix International BV, que es la que factura a los clientes. Las dos sociedades se constituyeron con un capital social de 3.000 euros cada una, y recibieron el nombre de Los Gatos, que procede de la localización en la que se ubica la sede de Netflix en California.

Hace un año, Bruselas aprobó una directiva que permite a los Gobiernos de los países miembros de la Unión Europa igualar los impuestos de plataformas audiovisuales como Netflix, HBO o Rakutem a las cadenas de televisión tradicionales. En las últimas semanas, ha trascendido, a través de una información publicada por El Confidencial, que el Ejecutivo español planea imponer una tasa a estas plataformas para financiar la radiotelevisión pública RTVE, que se ha bautizado como “tasa Netflix”.

En el primer trimestre, el grupo Netflix facturó en todo el mundo 4.006 millones de euros (+22,1% interanual) y ganó 305 millones de euros (+18,6%). En esos tres meses, Netflix incrementó los suscriptores a 9,6 millones (cifra récrod para un solo trimestre), hasta rozar los 150 millones de clientes. De los nuevos suscriptores, 7,9 millones procedieron de los mercados internacionales. La tecnológica prevé cinco millones de nuevos suscriptores para el segundo trimestre.

En julio de 2018 el gigante estadounidense de vídeo en streaming anunció la creación de su primera central de producción en Europa situada en la localidad de Tres Cantos, al norte de Madrid, con un campus de 22.000 metros cuadrados.

En las últimas semanas, la compañía que ofrece series y películas online anunció una subida en el precio de sus planes de suscripción (salvo la tarifa básica) en España. De esta forma los precios del servicio se incrementan entre un 9% y un 14%. Enenero la empresa ya había subido sus tarifas en EE UU entre un 13% y un 18%. “Ajustamos los precios ocasionalmente en la medida en que implementamos mejoras en el servicio y seguimos invirtiendo en series y películas . Este año contaremos con 17 nuevas producciones españolas originales”, señaló entonces un portavoz de la compañía a CincoDías.

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