Un exoplaneta “prohibido” acaba de ser descubierto en el “desierto de Neptuno” | N+1: artículos científicos, noticias de ciencia, cosmos, gadgets, tecnología

Un exoplaneta “prohibido” acaba de ser descubierto en el “desierto de Neptuno” | N+1: artículos científicos, noticias de ciencia, cosmos, gadgets, tecnología

image_pdfimage_print

Un exoplaneta “prohibido” acaba de ser descubierto en el “desierto de Neptuno”

Mark Garlick / University of Warwick

Los astrónomos han descubierto un subneptuno que, según sus parámetros, cae en el “desierto de Neptuno”, un área en el diagrama del “período orbital de masas”, donde no debería haber tales planetas. Tal descubrimiento permite imponer restricciones a los modelos de formación y evolución de los planetas y explicar su distribución observada en los sistemas planetarios. El artículo fue publicado en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Si se estudia cuidadosamente las propiedades de los exoplanetas, se pueden observar una escasez de planetas de período corto (menos de 2 a 4 días) del tamaño de Neptuno y una masa de aproximadamente una décima parte de la masa de Júpiter. Este fenómeno se ha llamado “el desierto de Neptuno” y aún no se ha comprobado bien.

Se supone que las observaciones de los tránsitos de dichos planetas sobre el disco de sus estrellas pueden ser difíciles para los estudios que han descubierto muchos planetas gigantes de corto período. También se cree que varios mecanismos físicos son responsables de la formación del “Desierto de Neptuno” que detiene la migración de planetas en el sistema, la pérdida de densidad dentro del disco de acreción en la etapa de formación del sistema planetario, o la pérdida de una parte de su masa debido al desbordamiento de la cavidad de Roche.

Características del planeta

Ahora, un grupo de astrónomos liderados por Richard West informó sobre el descubrimiento del exoplaneta NGTS-4b, que por sus parámetros cae en el desierto de Neptuno. El planeta está ubicado en el sistema de la estrella enana K, ubicado a una distancia de 282,6 parsecs del Sol, cuya luminosidad es de 0,44 luminosidades la de nuestra estrella.

El descubrimiento se realizó entre agosto de 2016 y mayo de 2017, durante una campaña de observación en el sistema NGTS, que consiste en doce telescopios robóticos de gran angular de 20 cm instalados en Chile. Este es el evento de tránsito más pequeño de todos los vistos desde la Tierra. Se realizaron estudios fotométricos y espectroscópicos con los telescopios del Observatorio Europeo Austral, el Observatorio Astronómico de Sudáfrica y la red de LCO (Observatorio Las Cumbres).

El planeta da una vuelta alrededor de su estrella en 1.33 días terrestres y está a una distancia de 0.019 unidades astronómicas de ella. Su radio se estima en 3.18 radios terrestres, y su masa en 20.6 masas terrestres. Esto da una densidad media del planeta de 3,45 gramos por centímetro cúbico, que corresponde al modelo de la estructura, que incluye un núcleo de piedra, una capa de agua y una vasta atmósfera de gases ligeros. La temperatura efectiva del planeta se estima en 1650 grados Kelvin.

Posible formación

Se supone que NGTS-4b podría haber terminado en el desierto de Neptuno debido a la migración desde una órbita diferente durante el último millón de años, después del final de la era de la actividad máxima de la estrella. También podría ser el caso que hubiese sido mucho más grande y que hubiera perdido su atmosfera bajo la acción de la radiación estelar.

Los nuevos descubrimientos de exoplanetas de este tipo con los telescopios NGTS y TESS proporcionarán una idea mucho más clara de dónde se encuentran los límites del “desierto de Neptuno” y cómo dependen de los parámetros de la estrella.

Anteriormente, hablamos sobre cómo los astrónomos encontraron un exojupiter gigante en un sistema de doble estrella. Además, escribimos sobre por qué el primer candidato a exoplaneta descubierto por Kepler se confirmó solo ocho años después, y qué descubrió el telescopio TESS durante los primeros seis meses de su trabajo en órbita.

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”. 

This content was originally published here.

Deja un comentario