Google deberá pagar una multa de 1.7 mil millones de dólares a la Unión Europea | N+1: artículos científicos, noticias de ciencia, cosmos, gadgets, tecnología

Google deberá pagar una multa de 1.7 mil millones de dólares a la Unión Europea

Google ha vuelto a ser castigado por la Unión Europea. Esta vez, el buscador recibió una multa de 1.49 mil millones de euros (1.7 mil millones de dólares) por tener prácticas anticompetitivas relacionadas con su servicio de publicidad AdSense. La compañía ya había sido multada en dos ocasiones anteriormente.

La Comisionada de Competencia Europea, Margrethe Vestager anunció la multa a través de Twitter. Dijo que Google estaba siendo castigado por \”prácticas ilegales en la búsqueda de corredores de publicidad para consolidar su posición dominante en el mercado\”. Además, agregó que \”no deberían hacer eso, les negaba a los consumidores opciones, productos innovadores y precios justos\”.

The third @Google case: @Google is fined €1,49bn for illegal practices in search advertising brokering to cement its dominant market position. They shouldn’t do that – it denied consumers choice, innovative products and fair prices.

— Margrethe Vestager (@vestager)

La comisión concluyó que, los sitios web de terceros que utilizaban Google para potenciar sus funciones de búsqueda y publicidad tenían \”cláusulas restrictivas en los contratos\” que les impedían alojar anuncios de motores de búsqueda rivales.

\”Esto es ilegal según las normas antimonopolio de la UE. La mala conducta duró más de 10 años y negó a otras empresas la posibilidad de competir en el fondo y de innovar, y los consumidores los beneficios de la competencia\”, dijo la misión a través de un comunicado.

La comisión revisó cientos de contratos que datan de 2006 y que incluyen estas cláusulas. Dijo que Google comenzó a eliminar los acuerdos de exclusividad en 2009 y reemplazarlos con cláusulas de \”colocación premium\”, que reservaban los espacios más rentables en los resultados de búsqueda para los anuncios de Google.

En el mismo año, Google comenzó a incluir cláusulas que requieren que los sitios web soliciten a Google una aprobación por escrito antes de realizar cambios en la forma en que se muestran los anuncios rivales, hasta su tamaño y color. Eventualmente, en 2016, Google dejó de hacer estas demandas meses después de que la Comisión Europea emitiera un pliego de cargos.

La respuesta de Google

La multa de 1.700 millones de dólares (equivalente al 1,29% de la facturación de Google en 2018) sigue la multa récord de 5.000 millones de Google en julio por abusar del dominio de Android. El gigante de la búsqueda también recibió una multa de 2,7 mil millones en septiembre de 2017 por su servicio de compras. Sus multas desde 2017 ahora totalizan $ 9,4 mil millones, aunque Google está apelando las dos multas anteriores.

En respuesta, el vicepresidente senior de asuntos globales de Google, Kent Walker, dijo a CNBC: \”Siempre hemos acordado que los mercados saludables y prósperos son para el interés de todos. Ya hemos realizado una amplia gama de cambios en nuestros productos para abordar las preocupaciones de la Comisión. En los próximos meses, haremos más actualizaciones para dar más visibilidad a los rivales en Europa\”.

Así mismo, la compañía ha dicho en un blog que estaba realizando cambios adicionales en su servicio basándose en los \”comentarios\” de la Comisión Europea. Por ejemplo, ha comenzado a probar un nuevo formato que proporciona a los usuarios enlaces directos a sitios de comparación de compras. También preguntará a los usuarios de Android nuevos y existentes en Europa qué navegador les gustaría usar.

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.  

This content was originally published here.

Google deberá pagar una multa de 1.7 mil millones de dólares a la Unión Europea Google ha vuelto a ser castigado por la Unión Europea. Esta vez, el buscador recibió una multa de 1.49 mil millones de euros (1.7 mil millones de dólares) por tener prácticas anticompetitivas relacionadas con su servicio de publicidad AdSense. La…

Google deberá pagar una multa de 1.7 mil millones de dólares a la Unión Europea Google ha vuelto a ser castigado por la Unión Europea. Esta vez, el buscador recibió una multa de 1.49 mil millones de euros (1.7 mil millones de dólares) por tener prácticas anticompetitivas relacionadas con su servicio de publicidad AdSense. La…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *