Tiempo de actuar | Aprendizaje-Servicio desde los cuidados

¿Estás pensando en darle una vuelta a alguna actividad del cole? ¿Crees que podría transformarse en un servicio a la comunidad que sirviera para crear red y el alumnado aprendiera contenidos, competencias y valores importantes? Por si te animas a poner en marcha un proyecto de Aprendizaje-Servicio, te presentamos un resumen de dos guías muy útiles que recogen los pasos que puedes dar para ponerlo en marcha, incorporando una perspectiva de cuidados.

El Aprendizaje-Servicio es:

Una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado, en el que los participantes aprenden a trabajar en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo (Pedro Uruñuela).

El Aprendizaje-Servicio mejora los resultados escolares, motiva al alumnado al darle un sentido a sus aprendizajes, favorece un buen clima de aula, promueve un aprendizaje competencial que prepara para la vida, conecta los aprendizajes que tienen lugar dentro y fuera de la escuela y aprovecha recursos comunitarios para ello, y promueve una actitud de servicio hacia las demás personas, desarrollando competencias para el cuidado de la vida. Muchos de estos factores son coherentes con los principios de personalización de los aprendizajes, ya que promueven la conexión de los distintos entornos en los que el alumnado aprende, conecta y otorga sentido a los aprendizajes escolares, educa para ser competente y poder aprender a lo largo y ancho de la vida… (Coll, 2016).

Desde esta perspectiva, no podemos trabajar desde el ApS dejando en el margen el cuidado de la vida. ¿Cómo trabajar el Aprendizaje-Servicio desde una mirada de cuidados? ¿En qué consiste esto exactamente?

En impulsar experiencias que conecten y articulen los conocimientos y las competencias curriculares con un servicio a la comunidad poniendo en el centro de la intervención a las personas que la hacen posible, alumnado, profesorado y eventualmente a todas las personas a las que afecta la experiencia y a las interrelaciones entre éstas (InteRed, 2017).

Es decir, poner en el centro de toda la experiencia a las personas, sus sentimientos, sus emociones y el deber de todo el mundo de cuidarse y cuidar al resto, a fijarnos en cómo se están sintiendo en cada fase y en cada momento de la gestión y el desarrollo de la experiencia ApS (InterRed, 2017).

Existen a nuestra disposición varias guías de Aprendizaje-Servicio que pueden ayudarnos a diseñar actividades de enseñanza-aprendizaje basadas en esta metodología y sus principios. Una de ellas es la “Guía Aprender cambiando el mundo”, elaborada por Pedro Uruñuela. Esta guía describe en qué consiste el ApS y recoge varios ejemplos de proyectos que se han llevado a cabo en distintos centros educativos. Además, recoge las principales fases o pasos básicos para implantar un proyecto de ApS. La “Guía de Aprendizaje-Servicio con mirada de cuidados” nos recuerda los aspectos que debemos contemplar para que los cuidados se tengan en cuenta en el proyecto.

¿Cuáles son las fases de un proyecto de ApS y qué aspectos son importantes desde una mirada de los cuidados?

En la guía “Aprender cambiando el mundo” (elaborada por Pedro Uruñuela) podéis encontrar cada una de las fases desarrolladas, con varias ideas clave fundamentales para cada uno de los pasos y que pueden ayudaros si estáis pensando en desarrollar un proyecto de ApS. La “Guía de Aprendizaje-Servicio con mirada de cuidados” (elaborada por InteRed) incluye también varias preguntas que podemos hacernos en cada fase para asegurarnos que estamos teniendo en cuenta la perspectiva de los cuidados. Además, ambas guías ofrecen varios ejemplos de proyectos de Aprendizaje-Servicio que se han puesto en marcha en centros educativos y que pueden servirnos de inspiración.

 Fuentes:

Coll, C. (2016). La personalización del aprendizaje escolar. El qué, el por qué y el cómo de un reto insoslayable. En J. M. Vilalta (Dr.). Reptes de l’educació a Catalunya. Anuari d’Educació 2015. Barcelona: Fundació Jaume Bofill. Traducción de Iris Merino.

InteRed (2017). Guía de Aprendizaje-Servicio con mirada de cuidados. Una aproximación desde nuestras prácticas. Moebius Creativa.

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